sábado, 27 de junio de 2009

Andrés Cascioli se nos fue

Caricatura de Ferro por Cascioli.

Falleció Andrés Cascioli, un hombre talentoso y emprendedor, que le dió mucho a la historieta argentina.
Tuve la oportunidad de conocerlo hace muchos años, cuando recién estaba abriendome camino en mi carrera. Fui a verlo, porque necesitaban un dibujante para el suplemento Tintero (de diario Los Andes de Mendoza) y que justo se lo habían encargado a su editorial. Sólo abrir mi carpeta, se dió cuenta que tenía potencial y valoró siempre mi trabajo. Para mí, en esos momentos, fue muy importante tener la opinión favorable de alguien con tanta experiencia en el mundo editorial. Así comencé a publicar en el Tintero (la única vez que publiqué en dicho suplemento, justo cuando lo hicieron desde Buenos Aires! Paradojas de la vida). Así, pude dar a luz a "Maus" (una tira sobre ratoncitos que vivían dentro de una computadora) y regresar con "El Sincola", el gato antihéroe.
Después, cuando terminó todo lo del Tintero, siempre tuvo ganas de incluirme en algun proyecto, pero las cosas se pusieron difíciles (era la época de la crisis, del 2002). No obstante, una vez que fui a Buenos Aires con el proyecto de Cuentos Naturales, lo llamé para pedirle consejo sobre qué editorial podría estar interesada. Me dijo que fuera a ver a Oche Califa que en esos momentos trabajaba en Colihue, y al cual había conocido cuando fui a verlo por lo del Tintero. Así fue que gracias al dato de Cascioli y sobretodo a Oche, pude llevar la colección a cabo. Ya vamos por 12 titulos con Colihue.
Porque me hizo saber qué valía lo que hacía, porque me abrió sus puertas, porque supo aconsejarme y porque siempre me recibió con una sonrisa, lo recordaré siempre con cariño. Hasta pronto Andrés!


Para el que quiera conocer todo lo que hizo y ver sus maravillosos trabajos, vaya a este link:
http://www.andrescascioli.com.ar/

lunes, 22 de junio de 2009

Viaje a España

En la entrada de la Feria del Comic de Barcelona

Muestra de Cálico Electrónico, superhéroe español.

Traje original de Batman para la película.

Dibujos originales de Batman en Barcelona.

Josep Buquet, coautor de "La Revolución de los lápices" (nominada a numerosos premios), haciendome un dibujito después de firmarme el libro.

Autores firmando, se ve al reconocido Miguelanxo Prado.

En Cadaqués, pueblo donde se inspiró Dalí.

En el camino de Santiago.

Llegada a Santiago de Compostela.

La catedral de Santiago.

Del 25 de mayo al 9 de junio estuve en España. Los primeros días estuve en Barcelona, donde visité a la gente de "El Jueves" (con quienes trabajé en la revista Mister K) y fui a la Feria del comic. Alli pude empaparme de cantidad de historietas que no llegan a nuestro pais. Justamente la estrella de la feria era el nuevo album de Batman que se desarrolla en Barcelona.
Estuve con Roberto Sotelo (miembro fundador de Banda dibujada y responsable del prestigioso sitio Imaginaria), con quien almorzamos y recorrimos un poco la feria. También me encontré con otros argentinos: Maxi Luchini y Ed Carosia, responsables de la editorial Mamut (historietas para chicos bien chiquitos, una propuesta muy interesante). Tambien aproveché a pasear y fui con mi amigo catalán Jordi, hasta Cadaqués y Figueres, lugares donde vivió y se inspiró Dali.
Despues me fui al norte, a Galicia, a caminar cuatro dias por el camino de Santiago, enganchandome al final del viaje de mi amigo Ramiro el cual hacía 30 días que lo venía haciendo. Una experiencia muy interesante, tanto espiritual como humana.
El final del viaje lo pasé en Madrid, con una visita a Sevilla, visitando a mis primos que viven allí y haciendo algunos contactos laborales.

sábado, 13 de junio de 2009

El Mayor y menor que se perdieron!!!


El domingo pasado, 7 de junio, salió una nota en la revista Rumbos sobre la explotación minera en nuestro país y su problemática. En San Juan donde hay muchos intereses en torno al tema, se secuestró la revista y no se distribuyó con el diario. A pedido de los lectores de San Juan y por respeto a ellos, es que publico en mi blog la historieta de ese domingo, el Mayor y menor que se perdieron.